Cómo Ivernar la Piscina

CÓMO INVERNAR LA PISCINA

ivernacionuno11/12/2015 – Cuando la temporada de verano finaliza, es hora de acondicionar la piscina mediante equipos y la aplicación de ciertos productos químicos al agua, con el objetivo de preservar sus propiedades, reducir los costes de mantenimiento y prepararla para la próxima temporada. Es lo que conocemos como invernaje. LaAsociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), en su función de fomentar las buenas prácticas en el sector de la piscina, explica en este post cómo realizar el proceso de invernación, ya sea en una piscina con tratamiento convencional como en una piscina de electrólisis salina.

 

Si con anterioridad la técnica más practicada para combatir los efectos del invierno era vaciar la piscina, en realidad esta práctica supone un gasto elevado para el propietario, además de un derroche de agua innecesario. A día de hoy, la mejor manera de preservar una piscina en invierno es mantenerla llena, protegiéndola así contra posibles daños estructurales, y aplicar el proceso de invernación. Este proceso dura aproximadamente 9 meses y se recomienda actuar cuando la temperatura del agua sea inferior a 15 ºC (es decir, debe continuarse con los cuidados convencionales del agua hasta que la temperatura no esté por debajo de los 15 ºC).

 

ivernaciondosVentajas del invernaje

Las ventajas de este proceso son:

– Evitar daños estructurales en la piscina.
– Los productos de invernaje son muy fáciles de aplicar.
– Ahorro sustancial (no vaciado de la piscina).
– Aspecto limpio durante todo el año.
– Ahorro en productos de limpieza (incluso si hay que vaciar la piscina al principio de temporada).

 

Cómo actuar en una piscina convencional

Los pasos a llevar a cabo son:

– Cerciorarse que el agua esté por debajo de 15 ºC.
– Retirar una pequeña cantidad de agua para evitar el desbordamiento.
– Limpiar concienzudamente la piscina.
– Comprobar y ajustar el nivel de pH.
– Realizar una cloración de choque (en el caso que no indique lo contrario el fabricante).
– Comprobar y ajustar de nuevo el nivel de pH.
– Añadir los productos invernadores (exento de metales en caso de ser una piscina de liner), repartirlos bien por toda la piscina y asegurar que el filtro está a pleno funcionamiento para asegurar un mejor reparto del producto.
– En caso de disponer de cobertor, utilizarlo.
– En caso de tener escaleras metálicas, desmontarlas.
– Durante el invierno, dependiendo de las condiciones climáticas, es necesario añadir los productos de invernaje de nuevo.
– Cada 2-3 semanas poner el filtro unas 2-3 horas para que no se obstruya.
– En primavera, estar atentos a la temperatura del agua, ya que cuando supere los 15 ºC es necesario empezar con los tratamientos convencionales.

 

ivernaciontresCómo actuar en una piscina con electrólisis salina

Cuando las piscinas disponen de sistemas de electrolisis salina para el tratamiento del agua se recomienda seguir una serie de pasos. Si la temperatura del agua es superior a los 15 ºC, deberá de mantener el equipo en funcionamiento las horas suficientes para mantener un residual de cloro entre 0,5-1,0 ppm, ajustando el pH entre 7,2-7,4, de forma manual o automática. Si la temperatura del agua es inferior a los 15 ºC, deberá de seguir los pasos siguientes:

– Desconectar eléctricamente el equipo de electrolisis y extraer la célula generadora de cloro, limpiarla con un desincrustante de células electrolíticas para eliminar las incrustaciones que hayan podido quedar adheridas a las placas.
– Guardar la célula generadora de cloro en un lugar seco y protegido de las inclemencias climatológicas.
– Si dispone de un equipo de control y regulación de pH o de pH/redox, extraer con sumo cuidado los electrodos de pH y redox, colocarlos en solución conservadora en la funda original o bien en un vaso en un lugar seco y protegido de las inclemencias climatológicas.
– Verificar que durante su almacenamiento los electrodos de pH y redox mantienen en su extremo final (zona humedecida) el líquido de solución conservadora que viene de fábrica. En el caso de su evaporación o pérdida accidental, verter un poco de solución conservadora en la caperuza o carcasa protectora.
– Seguir el tratamiento clásico de invernación.

Fuente: ASOFAP

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Arromel (lunes, 09 mayo 2016 11:59)

    Pues estoy deacuerdo con este artículo tan interesante. Derrochar agua tirándola en invierno no es solo más caro, sino también va contra el medio ambiente. El agua es un bien natural que no debemos desaprovechar de esa forma ya que una piscina contiene más agua de lo que puede parecer a simple vista, tan solo basta con conocer cuanto suele tardar una piscina en llenarse para tener conciencia real del gasto de agua.

    ¡Enhorabuena por el artículo Piscinas Barcelona!

    ¡Queremos más artículos así!